Conectate con nosotros

Entrevistas

Entevista con Tadeo Ayarza joven que viaja para jugar en USA

Tadeo Ayarza

Tadeo Ayarza es un jugador perteneciente a la categoría 2001 de Bohemios. Tuvo la oportunidad de viajar dos veces a jugar a España y en muy pocos días partirá hacia EEUU a jugar y terminar el liceo en la prestigiosa Hamilton Heights Christian Academy. Sin duda un gran paso en la carrera del joven y buen jugador uruguayo.

¿Cómo fue que empezaste a jugar al básquetball ?

“ En mi casa hay un aro y mi padre cuando era más joven también jugaba al básquetbol. Así que jugaba con él y con amigos que venían a casa. Entonces, enseguida me empezó a gustar, arranque a jugar en Formativas y nunca paré. “

¿ Qué entrenadores has tenido durante este tiempo en Formativas ? ¿ Cuál fue el que más te marcó ?

“ Entrenadores he tenido muchos. Pero los que más me marcaron fueron Enrique Parrela, Marcelo Capalbo y Diego Frugoni. Que fueron entrenadores que me enseñaron una gran cantidad de cosas a nivel del basket y también de la vida. “

Tadeo Ayarza se formó en Bohemios y deja las puertas abiertas

“ Bohemios para mí es mi segunda casa y es un lugar donde tuve la suerte de conocer a una gran cantidad de buenas personas antes que todo. En Infantiles logramos salir campeones de la Copa de Oro de la Serie 1. Bohemios me dio todo lo posible y me ayudó para poder irme a Estados Unidos. Así que en conclusión, fue un pasaje muy bueno. “

¿Cómo llevas el estudio con el deporte ? ¿en qué te ayuda tu familia?

“ Por suerte siempre me fue muy bien en el estudio y ahora en Estados Unidos también voy a terminar mis estudios. El tener un buen inglés me va ayudar mucho cuando llegue allá. Mi familia es una gran ayuda que tengo a la hora de tomar decisiones. Ellos siempre me aconsejan lo que es correcto y lo que no.

Sus referentes en el básquetbol

En Uruguay jugadores como Batista, Granger, Fitipaldo muestran que trabajar tiene sus frutos ya que han llegado a ligas muy buenas. En la NBA mi jugador preferido es Lebron James ya que me parece que todo lo que hace dentro y fuera de la cancha es espectacular. “

Tuviste la suerte de ir a España dos veces, ¿ que tan importante fue eso para vos y que experiencias te llevaste ?

“ Las dos experiencias fueron muy buenas y totalmente diferentes entre sí. En la primera fui seleccionado Rising Star de la academia de Pau Gasol. La cual fue una experiencia tremenda, con una gran cantidad de técnicos de jerarquía, aprendí mucho y además tuve la chance de ver el nivel europeo. Además en el último día se jugaba el All Star en el estadio del Barcelona y me seleccionaron como uno de los 12 mejores de la academia.  La segunda experiencia en España, fue a raíz de la Pau Gasol Academy, un torneo muy importante en Europa, en el cual van muy buenos equipos de Estados Unidos, de España y de Rusia.

¿ Qué tan importante es para vos pertenecer a los procesos de selección uruguaya ?

“ Estuve desde el año pasado entrenando una vez por semana con la selección de la Generación 2001. Fue muy importante porque van los mejores jugadores uruguayos de tu edad. Para cualquier jugador es un orgullo jugar con la camiseta de tu país. “

La posibilidad de entrenar en Estados Unidos

“ La Pau Gasol Academy trabaja con una agencia de becas que se especializa en llevar jóvenes talentos a jugar y al mismo tiempo estudiar a los Estados Unidos. Ellos se contactaron conmigo y con mis padres, nosotros pensamos que era mejor ir a un High School porque tenes 1 año más para que te vean y te conozcan. “

¿ A qué estado de los Estados Unidos vas y por cuanto tiempo es ?

“ El Estado al que voy es Tennessee, donde hay una ciudad llamada Chattanooga y el High School Hamilton Heights. Es una academia Nike Elite que tiene un muy buen programa de básquetbol. “

¿ Cuál es tú sueño  ?

Yo quiero ser jugador profesional de básquetbol, Me encantaría poder representar a la selección uruguaya y jugar la Liga Uruguaya en Bohemios. “


Diego Frugoni entrenador de Ayarza en Bohemios nos da su opinión

“ Tadeo Ayarza es un jugador que permanentemente busca progresar en su juego que tiene un buen físico que tiene que seguirlo mejorando. Además, tiene extremidades muy largas que lo hacen un jugador muy interesante.

Dentro de la cancha es un jugador que puede ocupar varias posiciones en el juego. Además es un jugador que corre muy bien la cancha, tiene un primer paso muy explosivo en el 1×1 y termina bien las jugadas cerca del aro. Tiene un correcto tiro de tres puntos y manejo de balón, que va seguir mejorando. El irse a Estados Unidos habla de su mentalidad para querer superarse. Además va a tener unas condiciones muy favorables para desarrollarse.

Es un gran paso que se forme en un nivel superior. Nosotros le hemos dado todo nuestro apoyo.

Basquetbol Femenino

Nota con Victoria Cantero, jugadora de la selección U16 Femenina

Victoria Cantero, integrante de la selección uruguaya U16 Femenina, conversó con Agustín Bó sobre lo que fue el Torneo Brisas y lo que se vendrá próximamente. 

¿ Qué experiencias y enseñanzas te dejó el Torneo Brisas ?

Fue un torneo que me enseñó mucho tanto en lo deportivo como en lo humano. Fortalecimos los lazos del grupo y fue una experiencia inolvidable en cuanto a lo que logramos. 

¿ Cómo viviste este muy buen Torneo con Uruguay ? 

Entrenábamos en la mañana y jugábamos de tarde durante siete días consecutivos. En lo personal, nunca lo había hecho pero lo disfruté mucho. Siempre intentaba mejorar cosas del día anterior.

Ganaron seis de siete encuentros disputados,           ¿ cuales fueron las claves para eso ?

La gran clave fue el compañerismo que se formó en el equipo. Entre las jugadoras y el cuerpo técnico se generó un ambiente de confianza donde siempre nos dábamos para adelante. Además, respetamos el plan de juego marcado para cada rival.

¿ Cuál es tu rol dentro del equipo ?

Mi rol en el equipo se basa en defender con intensidad y correr la cancha. A medida que pasaban los días, fui agarrando confianza en mi misma y me pude soltar más en mi juego. 

¿ Qué te genera saber que este año se jugará el Sudamericano U17 ?

Me genera mucha expectativa y ganas de entrenar para poder llegar en la mejor forma posible. Todas soñamos con hacer historia en el Sudamericano.

¿ Qué sentis al vestir la camiseta de la selección uruguaya ?

No hay nada más lindo que representar a tu país en un torneo internacional. Siento un orgullo enorme y me genera sensaciones muy lindas.

¿ Cómo se está preparando para la gira en China ?

Cada una tiene su rutina para hacer en su respectivo club y en unas semanas comenzaremos a entrenar todas juntas.

Al momento de comunicarnos la noticia que íbamos a una gira en China, sabía que no tenía un puesto asegurado. Por lo que lo único que se me pasaba por la cabeza era entrenar y dar lo mejor de mi. 

Una vez que nos comunicaron quienes viajaban, mis ganas de seguir mejorando aumentaron y estoy muy entusiasmada.

¿ Con que expectativas vas hacia China ?

Se basan en aprender y seguir creciendo. Esta experiencia va a aportarme mucho como jugadora.

¿ Qué virtudes crees que tenes y cuáles aún te restan mejorar ?

Puedo, quiero y debo mejorar en todo sentido. Mis virtudes son la altura y el buen físico que tengo.

¿ Cómo ves el gran crecimiento que está teniendo el basketball femenino niño urugauyo ?

Es muy lindo ver como crece el basketball femenino uruguayo. Cada vez hay más chicas queriendo jugar a este deporte y clubes que le abren sus puertas. 

Seguir Leyendo

Basquetbol Femenino

Josefina Zeballos campeona de la Liga Femenina de Básquetbol con Bohemios

Josefina Zeballos
Foto: @m_ferreira83

Josefina Zeballos es uno de los proyectos más grandes del básquetbol femenino de nuestro país. La joven se acaba de coronar campeona con Bohemios de la Liga Femenina de Básquetbol (ver Bohemios campeón de la LFB) y será parte del Sudamericano Sub15 femenino que se disputará en Aysen, Chile.

¿ Cuáles fueron las claves de la muy buena temporada que tuvo Bohemios ?

“ Yo creo que desde un principio tuvimos una mente positiva y nos preparamos muy bien tanto en lo físico como en lo mental. Nos fuimos conociendo de a poco y fluimos de una manera que pensaba que no iba a pasar. Fuimos mejorando cada día más y más, dispuestas a dar todo y gracias a eso pudimos hacer un muy buen campeonato. “

¿ Qué significó jugar las Finales de la Liga ante Malvín, equipo el cual era campeón hace 15 años consecutivos de la Liga Femenina ?

“ Fue una experiencia hermosa ya que era algo nuevo para la mayoría de nosotras. Se vivió un ambiente totalmente diferente al que estábamos acostumbradas a vivir. Jugar una final es lo mas lindo que puede haber, y más contra un muy buen equipo como lo es Malvín, el cual hace 15 años consecutivos era campeón de la Liga Femenina. Creo que nunca dejamos de creer en nosotras, mantuvimos la calma y respetamos el plan de juego para poder afrontar los partidos. “

Zeballos festajando

Zeballos festajando

¿ Qué sentis al salir campeona con Bohemios y al haber jugado las Finales a estadio lleno ?

“ No tengo palabras para describirlo, es hermoso jugar una final y más con el cuadro del cual soy hincha y con toda su gente. Nunca había jugado partidos con tantas emociones juntas. Cuando tenía la oportunidad de mirar para las tribunas no podía creer cuanta gente había y me puso muy feliz ver la gran cantidad de público.

Creo yo que eso es una señal de que el basketball femenino cada vez está creciendo más. “

¿ Qué experiencias y enseñanzas te deja esta Liga Femenina con Bohemios ?

“ Me deja la experiencia de jugar finales a estadio lleno, los cuales son partidos que nunca voy a olvidar. Además, me llevo la experiencia de compartir equipo con personas totalmente nuevas que siempre tuve una excelente relación. Aprendí a respetar los tiempos del juego, ya que al competir contra chicas más grandes que yo, tuve que mejorar tanto en la defensa como en el ataque. Pasar a jugar en Primera fue un cambio enorme para mi. “

¿ Desde hace cuanto se vienen preparando para el Sudamericano U15 Femenino ?

“ Nos venimos preparando desde principio de este año con grupos abiertos.

Nueva experiencia internacional con la selección para vos, ¿ cómo lo estás viviendo ?

“ Esta va a ser la tercera experiencia que voy a tener con la selección y lo vivo siempre al máximo, para poder mejorar todo lo que pueda. Además, el orgullo y el amor que tengo de representar a mi país no lo cambio por nada. Estas últimas prácticas las estoy viviendo con un poco de nervios y de ansias pero siempre entrenando a morir. “

¿Como fueron los regímenes del entrenamiento ?

“ A principio de año el régimen era normal y luego cuando se armó la Pre selección empezamos a practicar con más carga horaria y le sumamos el físico. Ahora, ya estando las 12 definidas, entrenamos todos los días e incluso doble horario que también lo acompañamos con la parte física. “

¿ Con que objetivos y expectativas van a ir a jugar el Sudamericano ?

“ Todas queremos lograr un buen resultado, por eso nos estamos preparando de la mejor manera. Crecimos mucho como equipo tanto dentro como fuera de la cancha. Por lo tanto, los objetivos y las expectativas son más altas que nunca. “

¿ Qué carencias y virtudes tiene la selección ?

“ Somos un equipo muy aguerrido, mejoramos mucho en la defensa, corremos mucho la cancha y también somos un equipo que nos pasamos mucho la pelota para generar mucho en el ataque. Yo creo que una de nuestras carencias es el físico, somos un equipo bajo comparado con otras selección. Nos falta trabajar mucho para mejorar el físico pero nada ni nadie nos va a condicionar de nada, nosotras somos guerreras y tenemos sangre uruguaya. “

¿ Qué saben de los rivales que enfrentarán ?

“ Son rivales difíciles pero no imposibles. Yo creo que si respetamos el plan de juego y no nos salimos del, podemos lograr buenos resultados. En nuestra fase están Chile, Argentina y Colombia, todos rivales muy fuertes. “

¿ Cómo ves el presente y el crecimiento del basketball femenino uruguayo ?

“ Lo veo muy bien, cada vez está creciendo más y más chicas que van en camino hacia este deporte.

Seguir Leyendo

Entrevistas

Entevista con Miguel Barriola flamante jugador de Puerto Varas de Chile

Barriola Aguada
Foto: @m_ferreira83

Miguel Barriola, quien jugó las últimas dos Ligas en Aguada jugará en Puerto Varas Basket de la Liga Nacional de Chile la próxima temporada.

¿ Qué te dejó tu pasaje por Aguada durante estas 2 temporadas ?

“ Sin duda alguna fueron los 2 años que más disfruté, jugué con amigos en un club maravilloso. ¿ A quien no le gustaría jugar en Aguada ? Es un club que se ha convertido en un modelo a seguir tanto a nivel nacional como también internacional. Por algo si no clasifica lo invitan a los torneos más importantes del continente .

Pasamos muchas cosas lindas , como grupo y personalmente también. Tuvimos golpes duros y siempre le pusimos el pecho a las balas.

En lo personal me sentí siempre apoyado y querido por toda la gente y lo sigo sintiendo .Conocí gente que apoya al club ( dirigentes) que más allá de la función que desempeñan, son excelentes personas con las cuales mantengo una gran relación. No pudimos darle la máxima alegría en esos años pero aún así el cariño nunca disminuyó , y eso es difícil de lograr más que nada en el deporte, donde el éxito o el fracaso marcan todo. “

¿ Qué balance podes hacer de la última Liga específicamente ?

“ La última Liga creo que fue la que más cerca estuvimos a pesar de todas las piedras que tuvimos en el camino. Un ejemplo es que prácticamente no jugamos de locales en nuestro estadio.

La Liga pasada, ¿ fue de las más difíciles en cuanto a lo psicológico que tuviste que jugar ?

“ La verdad que fue muy dura. Estábamos en Chile de Pretemporada con Aguada y perdí a mi padre, lo cual sigue siendo duro de llevar. Él era mi referente en todo, jugó al basketball y entendía mucho del juego. También sabía como me sentía después de cada partido, hablábamos diariamente y era mi cable a tierra en un deporte tan mental.Gracias a mis compañeros, familia, amigos y sobre todo a mi hijo, saqué las fuerzas para encarar la temporada.

El club en ese sentido también, se portaron bárbaro. Me hicieron volar enseguida a Uruguay, me esperaron en el Aeropuerto de Carrasco los dirigentes que no habían ido a Chile y antes de que llegara a despedir a mi viejo ya estaban las flores de Aguada . Esas cosas no me las voy a olvidar nunca y siempre voy a estar agradecido por ello. “

Barriola Chile

Barriola Puerto Varas Basket

¿ Cómo surgió la posibilidad de ir a jugar a Puerto Varas Basket ?

“ Estaba jugando en Bolivia y viendo de reojo cómo iba a seguir mi situación. Ya sabía que Aguada no me iba a renovar y había que buscar algo. Juan Pablo Da Prá mi representante se movió para buscarme equipo y en un momento sobre el final en Bolivia, me planteó un par de opciones. Entonces entre los dos decidimos que este desafío de jugar en Puerto Varas.

¿ Qué sabes o te contaron acerca de tu nuevo club ?

“ Hasta ahora me hablaron maravillas de la ciudad, que ya en 24hs pude comprobar. Es una ciudad chica pero hermosa con estilo a Bariloche. Del equipo sabía que era recién ascendido y Juan Pablo ( Da Prá ) me habló del técnico argentino que estaba de asistente técnico en la U21 de Chile. “

¿ Qué pudiste hablar con el DT sobre tu rol en el equipo ?

“ Ayer me llevó al entrenamiento y pudimos hablar un poco en el camino. Sabe de mis características defensivas y ofensivas. También hablamos de las metas del equipo, que van a ser en base a una defensa dura, cosa que a mi me gusta porque es a lo que estoy acostumbrado hacer.”

¿ Qué me podes decir de la Liga Nacional de Chile ?

“ Es una liga en pleno crecimiento que tiene mucha y muy buena infraestructura. Además, la llegada de entrenadores argentinos y de otros países, donde el basket se ha desarrollado bastante , están haciendo crecer la Liga. Viendo la llegada de extranjeros muy buenos con pasado en Uruguay, se puede ver el nivel que va tomando. “

Seguir Leyendo

Tabla de posiciones

EQUIPOGANADOSPERDIDOSPUNTOS
Nacional5010
DSC419
Malvín328
Olimpia328
Hebraica328
Aguada328
Trouville237
Biguá237
Atenas237
Urunday237
Sayago146
Goes135
* Verdirrojo131
* Welcome120
* Quita por sanción de 4 puntos.

+ Leídos