Conectate con nosotros

Opinión

Club Malvín Institución modelo

Malvín
Foto: Mapio.net

Malvín se acaba de consagrar campeón de Liga Uruguaya de Básquetbol por quinta vez en 11 años. No caben dudas que es el equipo más importante de estos años logrando dominar nuestra Liga.

Malvín campeón Formativas, Femenino y Liga

Pero el playero no se ha quedado en ser animador de cada torneo que disputa sino que institucionalmente apuesta al básquetbol en todos sus estamentos. Con la consagración en la Liga logró el triplete, ya que salió campeón en Formativas, Femenino y Liga Uruguaya.

Formativas

A pesar de no ganar ningún título por categoría, Malvín fue el campeón de la Tabla General de Formativas al ganar más partidos en el conjunto de todas las categorías. Terminó un punto por encima de Biguá otro animador de las formativas.

Un logro muy importante ya que se trata del trabajo integral  de todas las categorías de formación. El desafío pasa por desarrollar jugadores que puedan jugar en la primera división.

Femenino

En el femenino el playero conquistó su título número 15 de forma consecutiva. Son las dominadoras absolutas de nuestro básquetbol en versión femenina. Es que Malvín apostó desde un inicio a las chicas y ellas hace años vienen demostrando que son las mejores. Florencia Somma, Fiorella Martinelli, Sabina Bello y Mariana Sosa son algunas de las destacadas de un plantel con mucho talento el cual dirige Juan Pablo Serdio. En la final derrotaron a Defensor Sporting 2-0 en una serie pautada al mejor de 3.

femenino malvin

Liga Uruguaya

Desde la temporada 2006/07 donde Malvín conquistó su primer título que el playero se convirtió en una potencia. Pero no es casualidad se trata de una conducción por parte de Sergio Somma como presidente y de un entrenador élite como Pablo López. Ambos son los que se mantienen desde aquel primer campeonato hasta hoy 11 años después cuando conquistan el pentacampeonato.

Aparte de la contratación de enormes jugadores el club de Avenida Legrand cuenta con buenos talentos de formativas, cuidan detalles de organización y trabajan fuerte para que el jugador solo tenga que dedicarse a defender los colores del club. El playero en una final muy disputada derrotó a Aguada 77-71 para llevarse la serie 4-3

Está combinación de campeonatos en las distintas ramas tiene que ser un orgullo enorme para el club. La Institución hizo un trabajo a largo plazo, apostó por el femenino, por la formación de jugadores, por un entrenador como Pablo López y hoy cosecha títulos.

En Malvín se respira básquetbol.

 

Liga

Con un primer tiempo demoledor, Olimpia derrotó a Biguá

Olimpia Biguá tercera fecha
Foto: @m_ferreira83

Olimpia jugó un enorme primer tiempo, sacó a Biguá de la cancha y se llevó un puntazo en Villa Biarritz. Los de Colón tuvieron un gran juego colectivo y se llevaron su segundo triunfo del campeonato.

Biguá 71 – 78 Olimpia

El pato parecía comenzar bien dobles de Osimani y Alexander le daban ventaja de 4-2 en el comienzo. Pero tres pérdidas consecutivas de Hernán Álvarez llevo a los de Gerardo Jauri a pasar 10-4. Tras esto Olimpia ganó en confianza y con el pick and roll como arma castigó al pato con las caídas de Nazione y Wachsmann para irse 21-11 arriba en el primer cuarto.

En el segundo cuarto se sumaron Loriente y Newsome al gran juego del olimpista para seguir aumentando la diferencia. Triples de Loriente y dobles de Newsome le dieron ventaja de 20 en 13 minutos de juego (33-13). Por su parte Biguá se veía desorientado, no tuvo buena efectividad (3/20 en triples 15%) y defendía muy mal.

El segundo tiempo Biguá con más ganas que juego se comenzó a arrimar. Martín Rojas y Joaquín Osimani fueron los estandartes para acortar un poco la diferencia a hacer más digna la derrota. En Olimpia aparecían buenos minutos de Cabillón y Brían García. El pato llegó a acortar distancias pero el tercero se iba con los de la Cúpula arriba 58-44.

El último cuarto continúo con los de Rovira empujando sin muchas ideas, a las penetraciones de Osimani y Rojas cargando se le sumaron algunas buenas apariciones de Elliot y Johnson pero el destino del juego ya estaba marcado por lo que Olimpia se lo llevó 79-71.

Preocupante nivel de Biguá que llega a su tercera derrota y que muestra un flojo nivel. La solución parece tenerla en la tribuna ya que Martín Osimani se hizo presente en la cancha. Lo llamarán? Además se supo que tras el juego fue cortado Rodney Alexander.

Por su parte Olimpia alcanza su segunda victoria y mostró nuevamente cosas interesantes.

Biguá – Olimpia estadísticas

Biguá

Elliot 7, Osimani 14, Álvarez 2, Alexander 10, Johnson 14 (I), Meira 0, Couñago 0, Jones 9, Rojas 15

Puntos de pérdidas:13
Pts en la pintura:40
Ptos de segunda oportunidad: 10
Puntos de contra ataque:7
Puntos de la banca:24
Mayor ventaja:2
Mayor corrida:8

Olimpia

Agarbado 8, García 16, Wachsmann 4, Nazione 16, Bowen 11 (I), Loriente 8, Newsome 12, Cabillon 4, Nobile 0 Viana 0

Puntos de pérdidas:18
Pts en la pintura:40
Pts de segunda oportunidad:12
Puntos de contra ataque:17
Puntos de la banca:24
Mayor ventaja:25
Mayor corrida:9

 

Seguir Leyendo

Opinión

El básquetbol uruguayo cada vez más devaluado

Cordón El Metro
Foto: @m_ferreira83

Hablar de El Metro en los últimos años es de hablar de desorganización, caos, quinta de puntos, líos, desprolijidades administrativas, etc. El nivel de juego cae brutalmente mientras los problemas se multiplican.

El Metro 2018 no es la excepción, y vuelven a suceder los problemas que hacen desprestigiar cada vez más al torneo y aa la propia Federación Uruguaya de Básquetbol.  La quita de puntos a Cordón, tras el partido ante 25 de Agosto, es la gota que derramó el vaso de un torneo plagado de insucesos.

Bohemios y Cordón debían jugar un partido que en la previa definiría al campeón de la divisional y el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol. Tras el fallo y la no fijación en tiempo y forma del partido los jugadores de Cordón junto con el cuerpo técnico deciden no presentar sus fichas mayores ni su jugador extranjero.

Básquetbol a la deriva

Lo ocurrido en esta ocasión es una mancha más a un básquetbol que está a la deriva. Entre otras cuestiones la selección nacional tiene serios problemas para conformar un equipo competitivo y viajar a Estados Unidos para la Eliminatoria mundialista, también cuenta con varias bajas para el juego clave ante México en Montevideo.

Además a menos de un mes del inicio de la Liga Uruguaya se tiene equipos aún sin definiciones, fichas mayores que dejaron nuestra Liga para buscar nuevos horizontes y mejores salarios y jugadores jóvenes que no saben si tendrán un lugar para poder competir. También se vuelven a repetir algunas cuestiones que ocurren año a año como el cambio del formato para la próxima Liga (ver nuevo formato), la televisación de un juego por fecha, la no presentación de espectáculos acordes, los problemas con la gremial arbitral, etc.

La necesidad de una gran mesa con jugadores, entrenadores, periodistas, dirigentes, árbitros, etc para modificar el rumbo y tener todos para el mismo lado se hace impostergable. Los egos y la poca auto-crítica lo permitirán?

 

Producto Liga Uruguaya: cada vez más pisoteado

Seguir Leyendo

Opinión

¿MINIBÁSQUET COMPETITIVO?

Mini Básquetbol

La base, como en casi toda actividad, es la clave para el posterior éxito. En el caso del básquetbol la base es el minibásquet.

Hay muchas preguntas que vale la pena responder seriamente y no darlas por sentadas. Muchas veces en nuestro afán de creernos dueños de la verdad determinamos cuestiones o repetimos argumentos que no están probados y que por lo menos sería saludables ponerlos arriba de la mesa.

Existen 3 cuestiones que siempre aparecen en la conversación de un entrenador o muchas veces de los propios padres.

¿El minibásquet es para que los niños se diviertan?

¿El minibásquet es para que los niños aprendan?

¿Pueden competir los niños en minibásquet?

Qué los niños se diviertan

La primera pregunta todos los entrenadores responderían que sí. Es fundamental que los niños se diviertan sobre todo para que se enamoren del deporte y compartan con sus compañeros. Nadie quiere niños aburridos y que al poco tiempo abandonen la práctica del deporte.

La segunda pregunta también todos responderíamos que sí. Es la clave de todo esto, los entrenadores no somos payasos que buscamos que los niños únicamente se diviertan sino nuestra misión fundamental es que aprendan la práctica del deporte.

Ahí surge otra pregunta. ¿Se puede enseñar técnica y perfeccionarla sin aburrir? Es un tema para debatir en otro momento.

Competencia en minibásquetbol

La cuestión de este pequeño debate que abrimos surge con la tercera pregunta.  ¿Es sana la competencia? ¿Sirve para el desarrollo del jugador? ¿Pueden aprender y divertirse a la vez que compiten?

La competencia por sí sola no es buena ni mala, la cuestión es que hacemos con ella. Los adultos somos los que generalmente le agregamos las cuestiones negativas y no los niños. Es más, ellos compiten todo el tiempo, hoy en día jugando al playstation, antes con una bolita, escondida, carrera o como quieran llamarle. Sí me preguntara creo que los niños saben competir mejor que los adultos, ellos aceptan la derrota. Seguramente se frustren, pero también seguramente le den la mano al rival y a los cinco minutos se olvidaron de que perdieron y estén jugando a otra cosa felices nuevamente.

El problema lo tenemos nosotros, los adultos. Entrenadores y padres no sabemos perder. No sabemos manejar la frustración de nuestros alumnos o hijos. No podemos aceptar que otros niños sean mejores como si eso fuera un problema.

Tampoco sabemos aceptar que nuestro jugador o hijo sea mejor. Sí un niño es bueno le llenamos la cabeza con fantasías o con presiones que ellos solos no se las colocan. Los ponemos los adultos en esa situación.

Muchos dirían que es una locura llevar tabla de posiciones y puntos en el minibásquet. Dirían que está loco el que lo propone. ¿Basándose en qué? Seguro que nada comprobable. Es más, podríamos tomar ejemplos de que los países donde el básquetbol es potencia como Estados Unidos y España se llevan puntuación en los partidos y campeonatos súper competitivos y muchos de ellos televisados.

Según lo que dirían aquí eso hace que los niños no aprendan o que sufran. Me sería difícil pensar que los niños uruguayos aprenden más fundamentos que los niños españoles o estadounidenses o que ellos no saben perder y nosotros sí. Me animaría a decir que, todo lo contrario.

El problema es de los entrenadores

Otra afirmación que seguramente se haría es que los entrenadores utilizarían artilugios como zonas defensivas, sistemas ofensivos a temprana edad, etc. para poder obtener una victoria. El problema ahí pasa a ser el entrenador. Seguramente un entrenador que haga eso está poco formado, no entiende su función y tampoco entiende que tendrá más posibilidad de ganar entre más fundamentados estén sus jugadores.

El tema es complejo. Estaría bueno debatirlo en serio. No dar por sentada una posición sin antes debatirla y analizar qué es lo mejor para nuestro básquetbol. ¿Se podrá?

Una idea innovadora

Intercambiando con el gran Álvaro Martin relator de ESPN nos dio una idea innovadora y muy interesante.

“Soy partidario de llevar un reloj, que en vez de descontar segundos, los contase. Contase los segundos en que un equipo juega bien, sin cometer infracciones, y sin dejar de hacer la jugada apropiada.
El reloj estaría en constante re ubicación a cero, pero el equipo con el tramo de basquet sin tacha mas largo es quien ‘gana’ el partido. Los entrenadores se encargan de definir cuando se comete un error. Quedaría prohibido declarar un tiro al aro errado como error. De esa manera, los pibes comienzan a pensar el juego y a leerlo desde temprano. Se concentran en hacer lo correcto, por el mayor tiempo posible”

Seguir Leyendo

Tabla de posiciones

EQUIPOGANADOSPERDIDOSPUNTOS
Nacional5010
DSC419
Malvín328
Olimpia328
Hebraica328
Aguada328
Trouville237
Biguá237
Atenas237
Urunday237
Sayago146
Goes135
* Verdirrojo131
* Welcome120
* Quita por sanción de 4 puntos.

+ Leídos